5 CASAS COSTA RICA EMPRENDIMIENTO EN PALERMO

CINCO CASAS COSTA RICA 

Superficie: 110 m2 a 227 m2 

Año: Marzo 2024

Responsable de proyecto: Arq. Ignacio Szulman - Valentín Pedroza

Estructuralista: Ing. Roberto Alfie

Fotos: Javier Agustín Rojas

“La diferencia entre el pasado y el futuro es que el primero se manifiesta en el presente” 
Aldo Rossi – Arquitectura de la Ciudad. 

La casa “chorizo” representa en Buenos Aires ese “pasado que aún experimentamos” del que habla Aldo Rossi, dado que representa una traducción local de la casa con patio romana. Se trata de “un elemento cultural” una estructura que se manifiesta persistente en el tiempo y que conforma parte de la memoria colectiva urbana. 


Consiste en distintas variaciones de un desarrollo lineal de habitaciones que se van uniendo una tras otra en enfilada, a lo largo de un patio lateral al cual ventilan. Cuentan con un zaguán de acceso y una galería que protege las habitaciones. 


Albergando la memoria de estas viejas construcciones, en CincoCasas trabajamos sobre esa estructura histórica, reconfigurando la disposición de sus elementos (zaguán – patio – galería – habitación), organizándolos uno tras de otro en enfilada y diferenciándolos en carácter a través de su materialidad 


Se transita desde los lugares comunes donde predomina el hormigón, a los porches y zaguanes de accesos revestidos en ladrillo, al blanco en el interior, y nuevamente al ladrillo en los patios, galerías y balcones propios de cada unidad. 


Las fachadas son la consecuencia de esta sucesión interior de muros paralelos. Se expresan hacia el exterior con vanos sin ventanas, como un edificio que ha perdido con el tiempo sus carpinterías. La única presencia visible son unos postigones de madera, que además de regular la intimidad, refuerzan esa imagen de “ruina tapeada”. En la calle se encuentra con un contexto de construcciones vecinas donde también predominan las fachadas de muros, queriendo asimilarse al entorno, pero a su vez manifestando sus propios códigos lingüísticos internos.