CASA VALLEJOS

CASA VALLEJOS

Tipo: Reforma vivienda unifamiliar

Autores: Arq. Ignacio Szulman / Arq. Valentín Pedroza

Imágenes: Francisco Nocito

Tamaño: 100 m2 

Año: 2019

Ubicación: Villa Devoto, CABA

Estado: Terminado

La casa original se encuentra ubicada en un terreno en esquina, y estaba conformada por cuatro habitaciones agrupadas, dos de las cuales se volcaban hacia la calle, otras dos hacia el patio, y los servicios estaban resueltos apoyados contra una de las medianeras. 

Nuestra intervención consistió en integrar las habitaciones de a dos, a través de grandes vanos, pero sin tirar por completo la pared que los separaba. De esta manera conservamos la lectura de los cuatro lados que conforman las habitaciones originales y con ello sus rincones. El baño y la cocina los mantuvimos en su posición original e hicimos lugar en ese sector para una escalera nueva que conecta directamente con un escritorio que se ubica en la parte superior, en contacto con la terraza.  

Dos de los cuartos integrados que se vuelcan hacia la calle conforman el área privada, armando un gran dormitorio para la joven pareja propietaria de la casa. En caso de que la familia crezca podrá volver a materializarse con facilidad la condición original de dos habitaciones cerradas o bien podrán optar por separar los cuartos parcialmente con puertas corredizas. 

Las otras dos habitaciones integradas se vuelcan hacia el patio, que transformamos en un jardín. Las aberturas que miraban hacia el patio, no eran las de madera de la casa original, y habían sido renovadas a lo largo del tiempo por unas de chapa, razón por la cual aprovechamos para proponer nuevas conexiones con el exterior. En la parte del estar pusimos un paño fijo que enmarcara la vista del jardín y crea un clima de mayor intimidad, y para la parte del comedor optamos por un paño de cuatro hojas plegadiza que permite una apertura total cuando el clima lo amerita. 

Como gran parte de los revoques de la casa existente estaban desprendidos o se caían, así como también sus cielorrasos aplicados, propusimos por terminar de retirarlos, para dejar a la vista las paredes de ladrillos y losas de bovedillas, mostrando el tradicional sistema constructivo de ladrillos que caracterizó a la época de las casas chorizo. Dejamos únicamente un franja blanca más “fina” de dos metros de altura que recorre toda la casa. 

Completamos la propuesta material en el interior con diversas texturas, que se entremezclan con las preexistentes. Superponiendo las capas viejas con las nuevas, intercalando ladrillos, pinotea, revoque, hormigón, hierro, granito y madera. Utilizando materiales nuevos que convivan con los viejos, que se permitan envejecer y en los que se pueda sentir el paso del tiempo.  

Como la fachada original que da al patio no conservaba ninguno de sus rasgos tradicionales que se ven en el resto del frente de la casa, propusimos por rehacerla en una fachada blanca, neutra, que contraste y resalte la riqueza de texturas que sucede en el interior.