La casa chorizo consiste en unas serie de habitaciones alineadas como en la ristra de un chorizo a lo largo de un patio lateral al cual ventilan. Cada habitación se conecta una con otra a través de una puerta, sin que se generen circulaciones ni jerarquías. Esta condición no jerárquica le confiere una cierta flexibilidad, podía ser ocupada de distintas maneras, quizá agrupando en la casa a una o inclusive varias familias en cada habitación y compartiendo el baño y cocina que se encontraba en el patio. Se adaptaba entonces a distintas formas de habitar.
Esta celula a su vez estaba pensada para las distintos tamaños de parcela de la manzana, y contemplaba su crecimiento. se podía materializar en las manzanas mas cortas como así extenderse en las más profundas de mitad de manzana.
El procedimiento habitual en todas las intervenciones sobre este tipo de viviendas es demoler estas paredes interiores para generar un gran espacio y poner arriba los dormitorios. Pero como el presupuesto en este caso era límitado y requería la necesidad de alojar a una pareja con su hijo, lo que hicimos fue conservar este esquema de habitaciones alineadas, pero esta vez conectada a través de en lugar de con una puerta pequeña, una gran puerta corrediza que permite conectar el espacio durante el día y cerrarlo por la noche. Un mueble apoyado contra la medianera resuelve el resto del programa, una cama cucheta para la habitación del niño con un pequeño baño, la cocina, y el acceso al entrepiso donde está el sector de dormir para la pareja.
De esta manera lo que descubrimos en esta intervención fue la posibilidad de conservar la lectura de las habitaciones, y sus rincones que permiten alojar muebles. Se conservó el orden que articula al tipo, que es la habitación que ventila al patio. Al mismo tiempo que se le confiere una mayor flexibilidad con una simple operación.
------
PH NICARAGUA
Tipo: Reforma vivienda unifamiliar
Autores: Arq. Ignacio Szulman / Arq. Valentín Pedroza
Fotos: Francisco Nocito
Tamaño: 75 m2
Año: 2019
Ubicación: Palermo, CABA
Estado: Terminado
Una puerta chiquita se cambia por una grande
Un mueble resuelve los servicios
Un espacio rígido se vuelve flexible
Arq. asociado: Valentín Pedroza